El Archivo Municipal de Alcalá de Henares es un archivo público dependiente del ayuntamiento de la ciudad complutense que tiene como fin la custodia y conservación de la documentación producida por los órganos de gobierno de Alcalá a lo largo del tiempo.

En su depósito se conserva documentación generada entre la Edad Media (siglo XIII) y la actualidad. Entre sus series documentales destacan los libros de actas del ayuntamiento, documentación proveniente de órganos e instituciones desaparecidas de la ciudad y de los colegios de la antigua Universidad Complutense o los protocolos notariales de la Demarcación Notarial de Alcalá, entre otras.

Toda la documentación histórica se encuentra digitalizada y una copia de la misma se halla microfilmada en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. ​

ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES

El Archivo municipal de Alcalá de Henares se sitúa en lo que fuera parte de la huerta del colegio-convento de San José de los Caracciolos. El edificio, compartido con la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, es obra del arquitecto Cristóbal Valhonrat y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1997.

El archivo constituye un punto de referencia imprescindible en toda investigación y trabajo sobre la historia de Alcalá de Henares. Se divide en dos secciones, Administrativa e Histórica. Durante años estuvieron separadas en dos edificios distintos de la ciudad, pero con la construcción del nuevo edificio se reunieron en uno solo. En la Sección Histórica se conserva documentación desde el siglo XIII hasta nuestros días. Entre los muchos y valiosos elementos que la integran deben ser mencionados los siguientes:

– Fuero Extenso. Ampliación del Fuero Viejo de 1135. Documento confirmado por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, probablemente en 1223. Es un manuscrito en pergamino encuadernado en piel y el más valioso de los conservados en el Archivo. Merece señalarse que estuvo perdido durante más de cien años, pues se extravió hacia 1870, no encontrándose hasta febrero de 1981 durante la catalogación que se hizo del Archivo.

– Carta privilegio de Alfonso X eximiendo de tributos a los criados de los caballeros de Alcalá. Manuscrito en pergamino fechado el 27 de mayo de 1277.

– Fuero Nuevo. Fechado en 1509 y firmado por el Cardenal Cisneros, fue pregonado en la plaza de la Picota el 22 de febrero de ese mismo año. Reforma y actualiza el Fuero extenso. Ambos constituyen importantísimos ejemplos de la tradición del Derecho Foral Castellano.

– Constituciones originales de la Cofradía de Santa María la Rica. Manuscrito fechado el 22 de abril de 1391.

– Traslado del acuerdo de las Cortes nombrando a Santa Teresa de Jesús patrona de los Reinos de Castilla. Impreso fechado el 30 de noviembre de 1617.

– Carta de privilegio de Carlos II concediendo el título de ciudad a la villa de Alcalá. Manuscrito en vitela fechado en mayo de 1687.

– Privilegio concedido por Carlos II a la ciudad de Alcalá para celebrar mercado el jueves de cada semana. Manuscrito en vitela fechado el 23 de julio de 1698.

– Comunicación al Ayuntamiento del Real Decreto por el que se le concede el tratamiento de Excelentísimo. Manuscrito fechado el 15 de junio de 1880.

RECURSOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

El archivo cuenta con los siguientes medios para atender a sus usuarios:

Sala de consulta:

Para ciudadanos e investigadores. La sala tiene 30 plazas, 24 de lectura y 6 para lectores de microformas y escáner.

Biblioteca auxiliar:

Biblioteca de consulta para investigadores y usuarios del Archivo. En la actualidad tiene 746 títulos (1176 volúmenes). Está compuesta por libros de referencia, de Historia y Ciencias Auxiliares de la Historia, historia local y Archivística (1127 volúmenes)

Salón de actos:

El Archivo Municipal cuenta con el salón de actos «Gerardo Diego» que cuenta con un aforo de 74 plazas. Cuenta con equipo de proyección.

Espacio para exposiciones:

Se organizan exposiciones temporales y también se monta una exposición permanente con una muestra de 53 piezas de diversa índole.

SERVICIOS QUE PRESTA

El Archivo Municipal presta los siguientes servicios:

Documentación microfilmada y digitalizada: toda la documentación histórica, hasta el año 1900, y parte de la documentación hasta 1950 aproximadamente, está microfilmada.

También está digitalizada toda la documentación desde el siglo XIII hasta parte del siglo XVII y los libros de actas de pleno de 1551 a 2006. En total el Archivo Municipal tiene digitalizados 904 documentos históricos. Suponen un total de 156.000 fotogramas aproximadamente.

Servicio de reprografía: reproducción de los fondos municipales del archivo en fotocopia, a partir del original o a través de microfilm, o escaneado, previo pago de las tasas correspondientes, y sujeto al estado de conservación y de la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

Se pueden enviar las reproducciones por correo postal y electrónico.

Servicio de información al usuario: se atienden las consultas, de forma presencial, por teléfono, correo postal, correo electrónico y a través de la página Web.

Se da asesoramiento sobre la utilización de los fondos documentales que conserva el Archivo Municipal y de los servicios que presta.

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